Este blog ha cesado su actividad, te invitamos a disfrutar de lo que hemos hecho en estos ocho años.

martes, 26 de octubre de 2010

Los jefes, de Mario Vargas Llosa


(Por Aurelio Serrano,profesor de Lengua)
¿Cómo no? Es obligado leerle, aunque solo sea como homenaje a este “casi nuestro” último premio Nobel (que no Nóbel, como por influencia “yankee” suele decir casi todo el mundo; ¡hasta en sueco se dice Nobel!).
         Este que os presento es la versión definitiva del primer libro que escribió y, en realidad, merece la pena. Son seis cuentos en los que se vislumbra ya, como nos dice el propio Vargas Llosa, todo el posterior mundo de sus novelas.
         En el primero de los cuentos, “Los Jefes”, se narra la solidaridad en el mundo escolar, ese en el que vosotros os encontráis metidos de lleno ahora, pero en el que tanto falta de ella.
         Y si he de destacar uno de los cuentos, señalaría con letra bien negrita el titulado “Día domingo”. En él podréis hallar todo el valor que tiene, y todo el que hay que dar, a la amistad, a la verdadera amistad, la que no pide nada a cambio, la que no busca el reconocimiento más que de la persona a la que nos sentimos unidos por ese lazo único. El verdadero amigo, y ese es su gran valor, es de las pocas cosas que elegimos libremente. Cuidadlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión sobre esta entrada: