Este blog ha cesado su actividad, te invitamos a disfrutar de lo que hemos hecho en estos ocho años.

lunes, 31 de mayo de 2010

Ana y Virginia nos recomiendan la novela " El infierno de Marta" de Pascual Alapont


La novela presenta la historia de Marta, una chica de 20 años estudiante de segundo curso de Derecho. Marta comparte piso con dos amigas, Carmen y Julia, estudiantes al igual que ella, las tres amigas tienen amistad con Braulio, un buen chico, y es Braulio quien les presentará a Héctor.

Héctor parece un chico encantador, con unos ojos azules desafiantes y a la vez atrayentes, desde un principio el interés de Héctor se declina hacia Marta sin ningún disimulo.

Marta está pasando por unos momentos en los que se siente muy vulnerable, pues hace muy poco que rompió su relación con su novio Marcelo. Y es de esta vulnerabilidad, de la que se aprovecha Héctor para ir metiéndose en la vida de Marta. Héctor no parará hasta conseguir su amor.

Cuando aceptó salir con aquel chico, Marta no sabía que ponía un pie en el infierno, y que a partir de entonces sería tan doloroso penetrar en él como tratar de escapar de allí. La relación entre ellos se convirtió en una historia tormentosa, llena de engaños, abusos físicos y psicológicos donde poco a poco se fue descubriendo la verdadera personalidad abusiva de Héctor.

Aunque el amor es el sentimiento más maravilloso que puede surgir en un ser humano, no todo lo que rodea a esta emoción es positivo. A veces, por ejemplo, uno puede enamorarse de la persona equivocada, sufrir por no ser correspondido y hasta caer en la trampa de alguien que finge interés en una persona sólo para beneficiarse con las reacciones que ésta pueda llegar a tener por el simple hecho de estar cegado por el amor.

Esta novela de Pasqual Alapont, escrita a la manera de un thriller, con psicópata incluido, pone los pelos de punta. El libro se completa con La máscara del amor, un texto en el que el psicólogo y criminalista Vicente Garrido analiza los comportamientos de riesgo que cualquier joven debería tener en cuenta para evitar caer en el infierno del maltrato físico o psicológico. Un libro útil que combina una novela emocionante llena de suspense y un práctico libro de autoayuda.

Ana y Virginia, Departamento de Orientación.

jueves, 27 de mayo de 2010

Retratos de Miguel Hernández

Con motivo del día del libro y para conmemorar los cien años del nacimiento del poeta de Orihuela, los alumnos de 3º de ESO del instituto realizaron los siguientes retratos de Miguel Hernández en la asignatura de Educación Plástica.


video

martes, 25 de mayo de 2010

DOBLE SESIÓN: MANOLITO GAFOTAS Y POEMAS DE AMOR


El próximo jueves 27 de mayo seremos testigos de la primera sesión doble de lectura en La Bibliosabinamora ya que cada vez son más los alumnos que se animan a participar en nuestras lecturas.
El próximo jueves tendremos en primer lugar la lectura de una selección de algunos de los fragmentos más divertidos de los libros protagonizados por Manolito Gafotas escritos por Elvira Lindo. La selección ha sido realizada por María Roca e Isabella Oomen de 1ºC que serán las encargadas de realizar la lectura.
Más tarde Anass Kaddouri, de 2º E, nos leerá una selección propia de poemas de amor. ¡No os lo perdais! La cita es, como siempre, en la biblioteca del centro durante el primer recreo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

SEIS POEMAS DE AMOR Y UNO INVENTADO


El próximo jueves 20 de mayo retomamos la poesía en "Los jueves leemos". Esta vez serán los alumnos de 1º E Inés, Mª José, Najía, Fuensanta, Laura, Houda y Juana María los encargado de realizar la lectura de una recopilación de poemas de amor de varios autores como Pablo Neruda, Luis Cernuda, Mario Benedetti, Quevedo o Becquer. Tras esta recopilación, se leerá un poema de creación porpia como colofón a la lectura. Nos vemos como siempre en la biblioteca del centro durante el primer recreo.

Definición de amor...
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.

¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Francisco de Quevedo

lunes, 17 de mayo de 2010

Mariano de 2ºE recomienda "Como agua para chocolate"


Creo que un libro que os puede gustar mucho para las lecturas obligatorias es "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel. Es el libro que más me ha gustado de los que he leído hace tiempo.

Este libro es una novela de amor que relata la vida de una muchacha que sufre a causa de las tradiciones antiguas de que la hija más pequeña tenía que cuidar a su madre, creció en la cocina la cual era su único consuelo, sus platillos tenían diferentes efectos según el carácter y comportamiento de la persona que los comía.
Cocinar, era su único escape a los problemas que le causaba haberse enamorado, al dolor de no poder estar con el amor de su vida, del golpe fatal que fue para ella saber que el hombre que amaba se casaría con su hermana, de las humillaciones y golpes de su madre y la perdida de la persona que la crío y quiso más que su propia madre; paso por tantas dificultades que cuando sintió que había encontrado de nuevo el amor se dio cuenta de que seguía amando a ese hombre que a pesar de todo era su más grande y único amor.
Ella siempre luchó por romper esa tradición que parecía ser su maldición. Cuando por fin pudo librarse de todo lo que le impedía ser feliz y estuvo en el momento más culminante de su querencia, sufrió la perdida del hombre que amaba. Al fin de la novela logra su objetivo y muere a causa del fuego de su combinación de amor y pasión.

Mariano Saura Garre, de 2ºE.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mitología en imágenes y con su música


Este jueves vuelve la mitología a "Los jueves leemos". Retomamos la serie de "Mitos ilustrados" a cargo de los alumnos Pedro Martínez, Lorena Moreno e Inmaculada Sánchez del grupo 4º B leerán relatos relacionados con la Guerra de Troya acompañados ilustraciones y música.

Nos hablarán de El rapto de Helena de Troya, Aquiles, Patroclo, El sacrificio de Ifigenia....y otras historias de la época clásica...

Nos vemos, como siempre, en la biblioteca del centro el próximo jueves durante el primer recreo.

domingo, 9 de mayo de 2010

Buscando mi pasado: Capítulo 1, por Víctor López


Este año, los alumnos de 3ºA han realizado en Lengua, junto con su profesor Víctor, un relato en el que cada alumnos ha ido realizando un capítulo distinto continuando a los anteriores. Iremos publicando el relato en el blog capítulo a capítulo. Aquí está el comienzo, escrito por Víctor, el profesor de Lengua de 3ºA.


Capítulo 1.

Chris despertó de repente, sobresaltado. Miró a su alrededor desconcertado. No reconocía nada. No recordaba nada. Se encontraba en una habitación en la cual todo recordaba a un adolescente: Libros de texto de 4º de ESO, un ordenador, CD´s de grupos juveniles, un poster de un equipo de fútbol y algunos de bellas actrices de películas pero él no sólo no recordaba nada de eso sino que no recordaba nada en absoluto.

Intentó levantarse de la cama pero un dolor agudo le hizo desistir del intento. La luz estaba encendida y se oían ruidos en el resto de la casa. Un ruido gutural salió de su garganta cuando intentó llamar a alguien. Sin embargo, la puerta de la habitación se abrió y entró una señora mayor cuya expresión denotaba alegría, sorpresa y una cierta malicia.

Se acercó a la cama, le acarició y con una extraña sonrisa le preguntó cómo estaba. Chris, tras varios intentos, comenzó poco a poco, y con cierta ansiedad a poder explicar la ausencia de cualquier recuerdo.

Ella, mientras le pasaba la mano por el pelo con una ternura un poco forzada, le dijo que había sufrido una caída y había recibido un fuerte golpe en la cabeza la noche anterior. Chris quedo un poco más relajado y volvió a dormirse. De repente, lo despertó el sonido de un móvil puesto en posición de vibración que se encontraba en el interior de sus pantalones. Miró y leyó el nombre de Judit. Lo cogió intrigado. Escuchó una voz dulce y nerviosa que le decía:

- No creas nada de lo que te cuenten....(Continuará...)

miércoles, 5 de mayo de 2010

El rayo de luna


El próximo jueves 6 de mayo llegan las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer a "Los jueves leemos". Esta vez serán los alumnos de 2ºE Amal, Anass, Mariano, Cristina y Fuensanta los encargados de llevarnos al mundo de las leyendas de Bécquer con la lectura del próximo jueves. la cita es, como siempre, en la biblioteca del centro durante el primer recreo.¡Allí nos vemos!

Aquí os dejamos un fragmento:

El rayo de luna:

Creía que en el fondo de las ondas del río, entre los musgos de la fuente y sobre los vapores del lago, vivían unas mujeres misteriosas, hadas, sílfides u ondinas, que exhalaban lamentos y suspiros, o cantaban y se reían en el monótono rumor del agua, rumor que oía en silencio intentando traducirlo.

En las nubes, en el aire, en el fondo de los bosques, en las grietas de las peñas, imaginaba percibir formas o escuchar sonidos misteriosos, formas de seres sobrenaturales, palabras ininteligibles que no podía comprender.

¡Amar! Había nacido para soñar el amor, no para sentirlo. Amaba a todas las mujeres un instante: a ésta porque era rubia, a aquélla porque tenía los labios rojos, a la otra porque se cimbreaba al andar como un junco.

Algunas veces llegaba su delirio hasta el punto de quedarse una noche entera mirando a la luna, que flotaba en el cielo entre un vapor de plata, o a las estrellas que temblaban a lo lejos como los cambiantes de las piedras preciosas...

...Continuará el jueves en la Bibliosabinamora